domingo, 23 de mayo de 2010









Comunicación política

Definición según Meadow (genio de la comunicación política): Todo intercambio de símbolos o mensajes, que tengan consecuencias en el funcionamiento de los sistemas políticos, para influenciar los pensamientos o ideologías de la sociedad.

LA PROPAGANDA
Es la transmisión de ideas político, religiosas a determinado auditorio, que apunta a crear una imagen positiva o negativa de determinados fenómenos para estimular determinados comportamientos, es masiva y tiene una base ideológica que abarca a la totalidad de los públicos.

Conceptos Básicos:
• Comunicación con fines ideológicos
• Comunicación política
• Se impone una cierta ideología a las masas (todos los públicos)

Reglas:
1. Simplificación y enemigo único: Tiene que apuntar a todo público, con ideas sencillas y claras. Enemigo único: que se centre en una persona.
2. Unanimidad y contagio: Genera la idea que todos están de acuerdo con lo que sucede y así los indecisos se contagian. (neuronas espejo).
3. Exageración y desfiguración: resaltar noticias favorables y desdibujar lo negativo.
4. Transfusión: Un candidato de un partido político fuerte, le transmite su poder a uno débil. Ej.: Cristina Kirchner con Evita
5. Orquestación: implica repetir siempre la idea central. La iglesia repercute en el tiempo por siempre promover la misma idea.

Historia de la Propaganda
S. XVII: Nace la iglesia Católica (Edad media)
El 22 de Junio de 1622 el Papa Gregorio XV instituye la congregación para la evangelización de los pueblos, también conocida como “propaganda fide” con el fin de propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.

1930’s: Totalitarismos: - Escuela Marxista leminista
- Escuela Nazi Goebbeliana
1950: Peronismo
1980’s: Marketing Político
Hoy: mensaje centrado en la imagen (telepolítica) y ciberpolítica.

Totalitarismos
Autocracia: es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley del estado.
Características de Totalitarismo:
- Implica ideologías, movimientos y regimenes políticos, donde la libertad está restringida.
- El estado ejerce todo el poder.
- Dirigidos por un partido político
- Partido único
- Un personaje con un poder limitado: poder ejercido jerárquicamente.
Nace el uso intenso de la propaganda y de diferentes mecanismos de control social y de represión como la política secreta y los campos de concentración.
Se ven mensajes simples, con un único, líder y enemigo.
Nuevos medios de comunicación: cine, documentales, gráficas.
Se apunta a una sola figura.
Ejemplo:
• Propaganda Nazi  Idea de mostrar poder del personaje único. Mucha importancia a la propaganda visual. Hitler se presenta como el Cristo alemán, se presenta como un trabajo de arte, libre de influencia exterior
Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de Hitler)  se adueñó de todos los medios de comunicación, era el encargado de no dejar ni salir información, para promocionar el gobierno.

En argentina  Peronismo. La libertad de expresión se deja de lado
“los argentinos somos derechos y humanos” Junta Militar.
Los medios masivos de comunicación (MMC) tienen hoy una fuerte influencia sobre las opiniones políticas.
Sustentado por factores:
- Tendencias hacia sistemas electorales de tipo mayoritario (una diferencia del 2% puede ser determinante)
- Mayor importancia del líder y no del partido
- Uso de técnicas televisivas cada vez más sofisticadas.
- Pérdida de identificación de electores con un movimiento político o partido.


Todos los elementos propagandísticos eran para que quede en claro el sentimiento alemán. Se buscaron símbolos para complementar los discursos.
Goebbel: "La simbología debía funcionar como funcionaba el látigo para el esclavo."

Ángela María Baracaldo, Clara Pérez Igartua

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