sábado, 1 de mayo de 2010

PLANIFICACIÒN DE LA IMÀGEN CORPORATIVA.

Paul Capriotti

La buena imagen corporativa genera un valor (espacio en la mente de los públicos).

· Activo intangible

· Diferencial, difícil de copiar por medio de un perfil de identidad propio.

· Disminuirá la influencia de los factores situacionales en la decisión de compra.

· “Vende mejor” (idea de vender los productos con una imagen superior).

Cambio en el paradigma comunicativo:

· Papel protagónico: lo tiene el receptor.

· Cobra gran importancia la relación con los públicos

Perfil de identificación corporativa (PIC).

· Establecer una “core value position” a ofrecer. à Posición diferencial

· Cambio de mentalidad en la actividad.

PERFIL

Pasos a definirlo:

1- Análisis FODA (herramienta de análisis estratégico).

2- Elección de escenarios estratégicos de imagen corporativa.

3- Definición de la estrategia floral de la imagen corporativa.

Luego de esto se hace una evaluación CRUSA (comunicable, relevante, único, sostenible, asumible).

Existen ocho pasos a seguir para realizar en sí el perfil:

1- Definir los públicos.

2- Identificar los objetivos.

3- Fijar el presupuesto.

4- Definir el mensaje corporativo.

5- Definir las formas comunicativas.

6- Selección de mix de medios y/o las actividades de comunicación.

7- Ejecución del programa de comunicación.

8- Evaluación del programa.

Paul Capriotti plantea 3 ideas básicas:

1- Es importante HACER SABER (comunicar) tanto como SABER HACER (demostraciones cotidianas).

2- Los atributos intangibles o emotivos son más duraderos en el tiempo y más difíciles de copiar. ( Ejemplo: Imagen de Coca cola que apunta a la familia)

3- La imagen corporativa es problema del Management y no solo de la comunicación.

Niveles de identificación Institucional

Como el público percibe la identificación institucional:

1) Signos identificatorios básicos:

a) Los nombres

- Descriptivos (de que esta hecho o que hace el producto o servicio). Ej.: Coca Cola, Banco Interamericano de desarrollo.

- Simbólicos. Ej.: Visa, Pepsi, Nike.

- Patronímicos (hace referencia al fundador). Ej.: Lacoste, Mercedes Benz, Adidas, Ford.

- Toponímicos (hacen referencia al lugar de origen). Ej.: Aerolíneas Argentinas, Quilmes.

- Contracciones. Ej.: ARCOR, USA, BMW, UCA.

b) Logotipos (el nombre de la marca escrita)

c) Isotipos (aspecto icónico) à Lo no verbal.

d) Isologotipos (construido por los isotipos y logotipos)

2) Sistemas de identificación visual: conjunto de signos que pueda tener una institución y modo de aplicarlos à MARCA MANUAL.

3) Programas integrales: manuales corporativos desde todo aspecto.

4) La Mitología: Todo lo que rodea al producto.

- Historia del producto o de la empresa. Suma más, es decir, le da más importancia, prestigio a lo que se vende.

- Establece una conexión emocional con el cliente.

- Les da a las marcas una identidad, una personalidad.

- Transmite una forma de vivir, un valor.

- Se asocia con Marketing experiencial à vivir con la compra una experiencia.

BUZZ WORDS:

1) Branding: El proceso de construir una posición favorable dentro de un mercado especifico para el producto de una compañía en la mente de los consumidores.

2) Naming (dentro de branding): Técnica para la creación del nombre de la marca.

Brenda Rodriguez y Fernanda Sosa

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