Paul Capriotti
La buena imagen corporativa genera un valor (espacio en la mente de los públicos).
· Activo intangible
· Diferencial, difícil de copiar por medio de un perfil de identidad propio.
· Disminuirá la influencia de los factores situacionales en la decisión de compra.
· “Vende mejor” (idea de vender los productos con una imagen superior).
Cambio en el paradigma comunicativo:
· Papel protagónico: lo tiene el receptor.
· Cobra gran importancia la relación con los públicos
Perfil de identificación corporativa (PIC).
· Establecer una “core value position” a ofrecer. à Posición diferencial
· Cambio de mentalidad en la actividad.
PERFIL
Pasos a definirlo:
1- Análisis FODA (herramienta de análisis estratégico).
2- Elección de escenarios estratégicos de imagen corporativa.
3- Definición de la estrategia floral de la imagen corporativa.
Luego de esto se hace una evaluación CRUSA (comunicable, relevante, único, sostenible, asumible).
Existen ocho pasos a seguir para realizar en sí el perfil:
1- Definir los públicos.
2- Identificar los objetivos.
3- Fijar el presupuesto.
4- Definir el mensaje corporativo.
5- Definir las formas comunicativas.
6- Selección de mix de medios y/o las actividades de comunicación.
7- Ejecución del programa de comunicación.
8- Evaluación del programa.
Paul Capriotti plantea 3 ideas básicas:
1- Es importante HACER SABER (comunicar) tanto como SABER HACER (demostraciones cotidianas).
2- Los atributos intangibles o emotivos son más duraderos en el tiempo y más difíciles de copiar. ( Ejemplo: Imagen de Coca cola que apunta a la familia)
3- La imagen corporativa es problema del Management y no solo de la comunicación.
Niveles de identificación Institucional
Como el público percibe la identificación institucional:
1) Signos identificatorios básicos:
a) Los nombres
- Descriptivos (de que esta hecho o que hace el producto o servicio). Ej.: Coca Cola, Banco Interamericano de desarrollo.
- Simbólicos. Ej.: Visa, Pepsi, Nike.
- Patronímicos (hace referencia al fundador). Ej.: Lacoste, Mercedes Benz, Adidas, Ford.
- Toponímicos (hacen referencia al lugar de origen). Ej.: Aerolíneas Argentinas, Quilmes.
- Contracciones. Ej.: ARCOR, USA, BMW, UCA.
b) Logotipos (el nombre de la marca escrita)
c) Isotipos (aspecto icónico) à Lo no verbal.
d) Isologotipos (construido por los isotipos y logotipos)
2) Sistemas de identificación visual: conjunto de signos que pueda tener una institución y modo de aplicarlos à MARCA MANUAL.
3) Programas integrales: manuales corporativos desde todo aspecto.
4) La Mitología: Todo lo que rodea al producto.
- Historia del producto o de la empresa. Suma más, es decir, le da más importancia, prestigio a lo que se vende.
- Establece una conexión emocional con el cliente.
- Les da a las marcas una identidad, una personalidad.
- Transmite una forma de vivir, un valor.
- Se asocia con Marketing experiencial à vivir con la compra una experiencia.
BUZZ WORDS:
1) Branding: El proceso de construir una posición favorable dentro de un mercado especifico para el producto de una compañía en la mente de los consumidores.
2) Naming (dentro de branding): Técnica para la creación del nombre de la marca.
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