domingo, 23 de mayo de 2010

Marketing Político

Comienza a surgir en los 80’ como sucesivo a la propaganda. Combinando conceptos de marketing y publicidad.
Alfonsín es el que comienza con el marketing político.


Es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política.

Para esto se debe:
- Realizar una investigación amplia del mercado
- Tener fuente de encuestas
-Invertir mayores gastos de producción y publicidad televisiva (spots) donde se representaba más que nada la figura del político y no del partido.
-Tener un contenido lógico
- Discursos básicos y eficistas que produzcan impactos.

Se necesitaban 3 elementos:
• Un mensaje (que comunicarle a las personas, porque deben elegirlo)eje de la campaña.
• Dinero/financiación para poder llevarlo a cabo.
• Activismo (capital humano) que se comprometen con la causa.

Los límites que posee el Mark. Político son:
-La ley (restringe cosas que se pueden decir y que no)
-Los recursos que tienen los partidos
-La imaginación/creatividad de asesores y los partidos.

Hay 3 niveles estratégicos, que son:
1) Estrategia política (EPo): Diseño de la campaña y propuesta política.
2) Estrategia comunicacional (EC): Elaboración del discurso político
3) Estrategia publicitaria (EPu): Termina de construir la imagen política.

Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados de forma simultánea y coordinada

Las técnicas más comunes de propagar los mensajes son:
-Medios públicos, franja electoral
- Medios privados (pagos); TV, diarios, revistas, Internet.
-Actos públicos, eventos, etc.
-Cartas al público.
-Atacando al enemigo (otros candidatos)
-Repartir folletos (mariposa, que dicen de los dos lados lo mismo)

Los canales, son muy importantes, porque son por los cuales, el candidato comunicará su mensaje. Tiene impacto sobre:
Como se crea el mensaje
A qué público estará dirigido
Cómo será difundido.
Puede ser por:
Contacto directo: mail, llamados telefónicos,
Publicidad
Convenciones
Apariciones personales (discursos)
Debates
Comunicados de prensa

El marketing político tiene aspectos NO controlables, que pueden ser; la forma en que influyen los medios y hacen que las personas capten su propia realidad, hay situaciones en donde se distorsiona o se cambia el mensaje político, y por último, que las noticias a veces, difieren de la realidad.

El político, puede recurrir a un consultor político, para obtener mayores votos, y eso lo puede hacer; produciendo y reforzando mensajes, reclutando voluntarios, trabajando en su imagen, realizando encuestas (que les permiten afinar la estrategia y moldear la imagen del candidato, ya que a través de ellas, se puede obtener un pantallaso sobre las futuras elecciones)

Buzzword:
*Spin. Revertir una situación negativa y transformarla en positiva.
* Medio spin: interpretación que desde los medios, conducen a una visión fragmentaria.
* Agenda setting: Los medios no transmiten opiniones, nos dicen que pensar.
Lobby: persuadir a través de la información.
Defiende intereses particulares (maneja muy bien determinados temas)
Especialización de las RRPP.

Existen algunas semejanzas entre el marketing político y el marketing comercial, y son que: ambas intentan persuadir, realizan estudios de mercados, tienen una visión estratégica en sus campañas, pretenden influir en las decisiones de los públicos, creando una visión en las mentes de las personas, que les permite crear su propia imagen, (sin importar que hay detrás), comunican sus menajes mediante medios masivos de comunicación, etc. Y la principal diferencia que poseen, es que vender la imagen de un candidato, no equivale a vender un producto o un objeto.

Beato Florencia.Eliminar formato de la selección

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