lunes, 29 de marzo de 2010

EDWARD BERNAYS


"Padre de las Relacion Publicas"



Hijo de Ely Bernays y Anna Freud, nació en Viena el 22 de noviembre de 1891 y desarolló su carrera profesional en la gran potencia del "nuevo mundo": Los Estados Unidos.
Anna, su madre contrajo matrimonio con Ely Bernays, en 1883, y tres años mas tarde, la hermana menor de este, Martha Bernays se casó con el Dr Sigmund Freud, por lo que Edward es sobrino doble del pionero del psicoanalisis.
Esto no es un mero aporte historico, es importante destacar el parentezco con Freud, ya que Bernays posee lo que él llama "los 3 mandamientos", son tres elementos basicos que conforman la raiz de su pensamiento

1) ATEISMO: ante el porblema religiosa, la opción de Bernays fue creer en su mismo y en su habilidad para manipular la opinión pública, donde plantea un mundo sin Dios. Sostiene que "la manipulación de los consultores de RRPPP esta justificada por el fin de crear DIOSES HECHO POR EL HOMBRE que puedan asegurar el control social y prevenir el desastre.
2) FREUDANISMO, importancia del piscoanalisis en el momento de querer convencer y atrear a los publicos elegidos. Uno debe saber con quién quiere establecr un vinculo y para realizarlo, estudiamos el publico analizandolo.
3) CREENCIA EN QUE UN GOBIERNO INVISIBLE DEBIA EJERCER EL CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE LAS RRPPP PARA DIRIGIR LOS "REBAÑOS HUMANOS" A LOS "CORRALES APROPIADOS"

¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones publicas son "relaciones con el publico". Se basan en "hacer y mantener amigos", fidelizar clientes.

“Actividad triple que consiste en: INFORMACIÓN dada al público, PERSUACIÓN dirigida al público para modificar sus actitudes y acciones, y esfuerzo por INTEGRAR las actitudes y acciones de una compañía o institución con sus públicos y de estos con la compañía o institución”.

Bernays pasó de una vía de circulación unidireccional de información y persuasión del cliente hacia el público, a una vía de doble circulación con el agregado del elemento integración a los anteriores: información y persuasión.
Por eso, la central del trabajo del consultor es ocuparse de la interacción entre el cliente y el público usando estos tres elementos:

- Ajuste o adaptación: elemento fundamental. Una empresa que no se adapte sus acciones y actitudes al público no podrá desarrollar buenas RRPP.
- Proceso de Información: es el acto de expresar una idea o manifestar un hecho. Para obtener un resultado eficiente se deben tomar en cuenta la psicología de la comunicación, los aspectos sociales y políticos de la comunicación, el uso del lenguaje y los elementos de la cultura.
- Persuasión: es una parte inseparable de la democracia. Ninguno de nosotros tiene la posibilidad de acceder a todos los hechos acerca de todo por lo cual es imposible que podamos decidir por nosotros mismos sobre muchos temas.


Los principales aportes del Dr. Bernays a la profesión de las Relaciones Públicas fueron:


1.Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia. Posteriormente otros autores lo han recogido así. Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros.
2.Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
3.Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.
4.Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiese.
5.Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.
6.Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro "Public Relations, the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography".
7.Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional (Keith A. Larson).
8.Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.
9.Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias, en parte, a esos primeros aportes de Bernays.
10.Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creara Bernays, se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.
11.Publicó el primer libro de Relaciones Públicas en el mundo, "Cristallizing Public Opinion", al que le seguirían otros muchos durante su activa vida.
12.El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en el año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.

Bernays también se destacó como teórico que utilizó pensamientos modernos de los campos de la psicología, sociología y estudios de mercado. Además, publicó docenas de libros y artículos. En 1923 publicó el primer libro que se escribió sobre las Relaciones Públicas titulado “Crystallizing Public Opinion” . Le siguió la publicación del libro “Propaganda” (1928) y “The Engineering of Consent” (1947), respectivamente.



Por CATALINA COURREGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada