sábado, 27 de marzo de 2010

historia y modelos de RRPP

1850 a 1900: Periodo de agente de prensa
Figura: P. T Barnum
P.T. Barnum es concido como el primer agente de prensa. Era un famoso dueño de circo que iba pueblo por pueblo y negociaba con los medios locales para promocionar su espectaculo.
Ej: En 1889, la Westingh House inicia una campaña que nada tiene que ver con el producto y la marca, el plan de comunicación de la Westing transmite su propia identidad como empresa.

Modelo unidireccional o propagandistico: no importa decir la verdad sino comunicar. El emisor emite el mensaje y el receptor lo recibe. No se espera respuesta del receptor.

1900 a 1920/1930:
Figura: Ivy Lee
La primera línea de ferrocarril New York-San Francisco es inaugurada en 1870. Ivy Lee es contratado para anunciar la inauguración de los ferrocarriles y mejorar la relacion con los medios: como era periodista, sabia escribir y conocia a otros periodistas, Con esta inauguración, la empresa invita a 150 personalidades norteamericanas (líderes de opinión) al viaje.
Las crisis de los años 1883, 1884 y 1907 provocan fuertes tensiones sociales de las que los periodistas sacan provecho dando otro paso más en las RRPP: los periodistas comienzan el siglo XX publicando información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros. En 1906, en medio de todo este jaleo, una compañía minera contrata al que será uno de los pioneros de las RRPP: Ivy Lee. El motivo de su contratación es una huelga de mineros que manifiestan fuertes críticas a la empresa. Lee se encargaría de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación.
Modelo de información publica: se le da a los medios información verdadera de la organización, se deja de ocultar información, sigue siendo modelo de una sola via E -> R, gran dominio de relación con los medios.

1920/1930 hasta hoy
Figura: E.Bernays

Empezó con propaganda en 1927 en el comité Creel. Se genera la fuerza de los hombres de los 4 minutos.
Se crea la primer oficina de propaganda; Se usan todos los medios de comunicación y se forma una gran estrategia de comunicación.
Bernays es el padre de las RRPP porque fue el primero en usar el termino CONSULTOR DE RRPP para separarlo del termino agente de prensa.
Modelo bidireccional asimétrico:se incorpora el feedback o respuesta a la comunicación entre el emisor y el receptor. Este feedback es usado para medir el nivel de respuesta y su aceptación; es decir, si llego el mensaje y si es aceptado.

El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones.

Modelo bidireccional simétrico: feedback toma gran importancia, porque se tiene en cuenta la opinión publica. Es doble persuasión. La comunicación se convierte en una negociación para contentar al publico.


publicado por: Andrea Victoria Lamanna

No hay comentarios:

Publicar un comentario