lunes, 29 de marzo de 2010

Resumen clase 1: RRPP, concepto e historia

Chicos: ya deje los dos textos para la proxima clase. El de empatía y el de imagen. Estan en la fotocopiadora. Ademas les mando el word con el resumen de la clase pasada con un ejercicio para entregar (tambien lo voy a dejar en fotocopiadora). El ppt completo lo mando el lunes, cuando ya hayan completado el blog con lo de esta clase.

Saludos

Victor Chirillo


CLASE 1: RESUMEN



RRPP: NOCIONES BÁSICAS

ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN BI O MULTIDIRECCIONAL. SU HERRAMIENTA FUNDAMENTAL ES LA PRENSA. (DIFUSIÓN PERIODÍSTICA NO PAGA QUE DA CREDIBILIDAD Y GENERA REPERCUSIÓN, USADA CON RESPONSABILIDAD).

ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA, PERO NO UNA CIENCIA (YA QUE CARECE DE UN MARCO TEÓRICO PROPIO). PERO ES MATERIA DE ESTUDIO QUE SE MANEJA CON RIGOR CIENTÍFICO. LA CIENCIA QUE LA CONTIENE ES LA COMUNICACIÓN SOCIAL. OTRAS DISCIPLINAS DENTRO DE ESTA CIENCIA SON: EL PERIODISMO, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA. EL PERIODISMO TIENE COMO FUNCIÓN FORMAR OPINIÓN Y ENTRETENER. LAS OTRAS TRES, TIENEN UNA FUNCIÓN PERSUASIVA.

LA PERSUASIÓN APUNTA A LO EMOCIONAL (A DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, QUE APUNTA A LO RACIONAL), Y ES EL PROCESO EN EL CUAL EMISOR Y RECEPTOR DE UN MENSAJE INTERACTÚAN EN LA BÚSQUEDA DE UN OBJETIVO COMÚN Y COMPARTIDO. HAY UN DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS PÚBLICOS. PRESENTAN ASÍ EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN.

BUSCAN GENERAR CONFIANZA PARA CONFERIR CREDIBILIDAD A SUS MENSAJES.

FUNCIONES: A) GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES

B) GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN

C) GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS

SIRVEN PARA CREAR PRESTIGIO PARA UN INDIVIDUO O UN GRUPO, PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS, INCLUSO PARA GANAR ELECCIONES O EXPLICAR UNA LEY IMPOPULAR.



RRPP: FINALIDADES:

SOCIALES

CONCRECION DE OBJETIVOS NO COMERCIALES

CONCRECION DE OBJETIVOS COMERCIALES

VENDER IDEAS



PUBLICITY ≠ RRPP (Publicity es estrictamente una función de comunicación,

mientras que las RRPP involucran además una función de

gestión)



MODELOS DE R.R.P.P.

Tradicionalmente, se distinguen tres modelos, vinculados a las tres funciones básicas de las RRPP:

  • Controlar a los públicos: corresponde al modelo de RRPP manipulador
  • Responder a los públicos: corresponde al modelo de RRPP de servicio
  • Lograr relaciones mutuamente beneficiosas con los públicos: corresponde al modelo de RRPP transaccional


El modelo a aplicar en cada caso, depende de la cultura de cada organización.

MODELOS


UNIDIRECCIONALES

BIDIRECCIONALES

Características

Ag. de prensa/ Relaciones informativas

Información Pública

Bidireccional Asimétrico

Bidireccional Simétrico (transaccional)

Historia

1800, 1900…

Primeras agencias

Voceros de intereses específicos

1900, 1GM, 2GM…

Voceros; asesoramiento de especialistas, primeras reglas.

1945-79…

Planear-Prevenir/ Persuasión científica para defensa de sus intereses.

1980…

Profesionalismo - Negociación

Propósito

Captar la atención de los MMC. Obtener una cobertura positiva.

Difundir información, tratando de defender los intereses de un individuo u organización y sus públicos.

Persuadir al público de apoyar el punto de vista de la organización.

Comprensión mutua. Pretende alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos.

Tipo de comunicación

Unidireccional. Decir la verdad no es esencial.

Unidireccional. Decir la verdad es importante.

Bidireccional.

Efecto desequilibrado sobre las partes.

Bidireccional. Efecto equilibrado sobre las partes.

Modelo de comunicación

Lineal simple

Lineal simple

Lineal completo

(feedback)

Duales y multivariables.(sujetos interdependientes)

Personalidades y usos

PT Barnum

Presidentes Jackson, Mc Kinley y Roosevelt

Ford (posicionamiento)

Presidente Wilson, creador del Comité para la Información pública, liderado por George Creel. (asesores: Lee, Bernays, etc)

Uso fuera de USA también. Lobby, fundraising, promoción, etc.

La función de las RRPP es ayudar a las organizaciones a integrarse a su entorno.

Aplicación actual

Deportes, teatro, promoción de productos (Ej: mundial de futbol)

Gobierno, ONGs, Negocios.

Sindicatos, Ambientalistas, Instituciones educativas, Negocios competitivos.

Negocios regulados, Mega corporaciones.




Ejercicio:

Elegir una de las siguientes definiciones de RRPP. Justificarla y desarrollarla:

a) “Las RRPP son el arte y la ciencia social consistentes en analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de la organización y poner en marcha los programas de acción planificados que servirán tanto a la organización como al interés del público”. (Asociación de RRPP, México, 1978)

b) “Las RRPP se ocupan de la reputación: el resultado de lo que uno hace, lo que uno dice y lo que los demás dicen sobre uno. La práctica de las RRPP es la disciplina que se ocupa de mantener la reputación para lograr comprensión y respaldo y de influir sobre la opinión y el comportamiento. Se trata de un esfuerzo planificado y sostenido por establecer y mantener buena voluntad y mutua comprensión entre una organización y sus públicos”. (Institute of PR, Inglaterra, 1999)

c) “Las RRPP son función directiva que identifica, establece, y mantiene relaciones mutuamente benéficas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso”. (Scout Cutlip)


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