Saludos
Victor Chirillo
CLASE 1: RESUMEN
RRPP: NOCIONES BÁSICAS
ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN BI O MULTIDIRECCIONAL. SU HERRAMIENTA FUNDAMENTAL ES
ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA, PERO NO UNA CIENCIA (YA QUE CARECE DE UN MARCO TEÓRICO PROPIO). PERO ES MATERIA DE ESTUDIO QUE SE MANEJA CON RIGOR CIENTÍFICO.
BUSCAN GENERAR CONFIANZA PARA CONFERIR CREDIBILIDAD A SUS MENSAJES.
FUNCIONES: A) GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
B) GESTIÓN DE
C) GESTIÓN DE
SIRVEN PARA CREAR PRESTIGIO PARA UN INDIVIDUO O UN GRUPO, PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS, INCLUSO PARA GANAR ELECCIONES O EXPLICAR UNA LEY IMPOPULAR.
RRPP: FINALIDADES:
SOCIALES
CONCRECION DE OBJETIVOS NO COMERCIALES
CONCRECION DE OBJETIVOS COMERCIALES
VENDER IDEAS
PUBLICITY ≠ RRPP (Publicity es estrictamente una función de comunicación,
mientras que las RRPP involucran además una función de
gestión)
MODELOS DE R.R.P.P.
Tradicionalmente, se distinguen tres modelos, vinculados a las tres funciones básicas de las RRPP:
- Controlar a los públicos: corresponde al modelo de RRPP manipulador
- Responder a los públicos: corresponde al modelo de RRPP de servicio
- Lograr relaciones mutuamente beneficiosas con los públicos: corresponde al modelo de RRPP transaccional
El modelo a aplicar en cada caso, depende de la cultura de cada organización.
MODELOS | ||||
| UNIDIRECCIONALES | BIDIRECCIONALES | ||
Características | Ag. de prensa/ Relaciones informativas | Información Pública | Bidireccional Asimétrico | Bidireccional Simétrico (transaccional) |
Historia | 1800, 1900… Primeras agencias Voceros de intereses específicos | 1900, 1GM, 2GM… Voceros; asesoramiento de especialistas, primeras reglas. | 1945-79… Planear-Prevenir/ Persuasión científica para defensa de sus intereses. | 1980… Profesionalismo - Negociación |
Propósito | Captar la atención de los MMC. Obtener una cobertura positiva. | Difundir información, tratando de defender los intereses de un individuo u organización y sus públicos. | Persuadir al público de apoyar el punto de vista de la organización. | Comprensión mutua. Pretende alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos. |
Tipo de comunicación | Unidireccional. Decir la verdad no es esencial. | Unidireccional. Decir la verdad es importante. | Bidireccional. Efecto desequilibrado sobre las partes. | Bidireccional. Efecto equilibrado sobre las partes. |
Modelo de comunicación | Lineal simple | Lineal simple | Lineal completo (feedback) | Duales y multivariables.(sujetos interdependientes) |
Personalidades y usos | PT Barnum Presidentes Jackson, Mc Kinley y Ford (posicionamiento) | Presidente Wilson, creador del Comité para | Uso fuera de USA también. Lobby, fundraising, promoción, etc. | La función de las RRPP es ayudar a las organizaciones a integrarse a su entorno. |
Aplicación actual | Deportes, teatro, promoción de productos (Ej: mundial de futbol) | Gobierno, ONGs, Negocios. | Sindicatos, Ambientalistas, Instituciones educativas, Negocios competitivos. | Negocios regulados, Mega corporaciones. |
Ejercicio:
Elegir una de las siguientes definiciones de RRPP. Justificarla y desarrollarla:
a) “Las RRPP son el arte y la ciencia social consistentes en analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de la organización y poner en marcha los programas de acción planificados que servirán tanto a la organización como al interés del público”. (Asociación de RRPP, México, 1978)
b) “Las RRPP se ocupan de la reputación: el resultado de lo que uno hace, lo que uno dice y lo que los demás dicen sobre uno. La práctica de las RRPP es la disciplina que se ocupa de mantener la reputación para lograr comprensión y respaldo y de influir sobre la opinión y el comportamiento. Se trata de un esfuerzo planificado y sostenido por establecer y mantener buena voluntad y mutua comprensión entre una organización y sus públicos”. (Institute of PR, Inglaterra, 1999)
c) “Las RRPP son función directiva que identifica, establece, y mantiene relaciones mutuamente benéficas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso”. (Scout Cutlip)
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