viernes, 26 de marzo de 2010

Modelos de las Relaciones Públicas

Modelos:

1º modelo de RRPP: Modelo propagandístico o unidireccional. Surge en el siglo IXX, en el año 1889 aproximadamente.
No importaba decir la verdad, sino comunicar. Su objetivo era posicionar a la empresa., captando la atención de los medios masivos de comunicación. Su propósito era obtener una cobertura positiva. Esto se hacia por ejemplo en espectáculos, o convenciendo a la gente casa por casa.
Personaje importante: Ivy Lee (periodista). Lee fue fundador de una de las primeras empresas de RRPP.
Ivy Lee permite cambiar el primer modelo, dejando de lado la mentira a partir de la libre información., separando la Publicidad de las Relaciones Publicas. Un ejemplo puede ser lo que hizo con Roquefeller, en donde trabajo como consejero personal de sus comunicaciones. Lee consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante el público; al mismo tiempo que dio a conocer las cuentas de las empresas de su cliente al público. Esto se puede denominar como una filantropía, en donde se deja de lado el encubrimiento para poder decir la mejor verdad posible.
En1906, fue contratado por la industria americana del carbón, y este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP. El objetivo para el que fue contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón, las de público en general y la empresa en particular. Para aceptar este cargo puso dos condiciones; negociar directamente con la alta dirección ytener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.En 1906 fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.Lee invirtió el procedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí. A su llegada recibían todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas de los periodistas.Sus acciones tuvieron ciertas críticas pero la empresa recibió la prensa más favorable que hasta ahora se había tenido, por lo que la forma de trabajar de Lee se hizo tradicional para estos casos.
Como consecuencia, se genera el 2do modelo de RRPP: Información pública, en donde se empieza a decir la verdad, comienza a ver una libre comunicación, dejando de lado la persuasión. De esta manera las relaciones públicas se separan de la publicidad. A pesar de esto, este segundo modelo continuo siendo unidireccional.
En este segundo modelo no hay feedback.
Este segundo modelo surge a mediados de 1900, durante la primera y la segunda guerra mundial, con el objetivo de estimular la participación y el apoyo del pueblo en la guerra. Se quería que la gente se incorpore a las ideas del gobierno.
Personaje importante: (1917) presidente Willson; creador del Comité para la Información pública, liderado por George Creel, en donde participa Ivy Lee. En este comité es donde se incentiva al pueblo a participar de la guerra (“I want you”).
George Creel es el creador de las “charlas de 4 minutos” en donde incitan al pueblo a participar de la guerra. Se puede ver como en este segundo modelo continuo la persuasión.
En el año 1922 Walter Lippmann publico el libro “La opinión publica” en donde analiza bajo una mirada sociológica la opinión publica.
Basándose en este libro, en 1923 Edward Bernays publicó el primer libro que se escribió sobre las Relaciones Públicas titulado “Crystallizing Public Opinion”, el cual asienta las bases de las relaciones públicas.
En 1940 surge el 3er modelo de RRPP: Bidireccional asimétrico, a fines de la segunda guerra mundial.
Este modelo incorpora el dialogo con el publico. Se crea una relación entre el producto y su fin. Su objetivo es lograr persuadir al público de apoyar el punto de vista de la organización.
Con este modelo se empiezan a comunicar mucho más las marcas, a causa de que luego de la segunda guerra mundial hubo una gran crisis económica mundial, existía mucha mas oferta que demanda, por eso mismo hubo que generar más demanda y aquí es donde comienza a tener gran importancia tanto la publicidad como las relaciones publicas.
En el año 1947 se crea la “Public Relation Society of America” y de a poco se empiezan a acentuar las bases de las Relaciones Públicas.
En este modelo se incorpora el feedback.
En 1970 surge el 4to modelo de RRPP: Bidireccional simétrico.
Este modelo presenta un dialogo directo (en algunos casos) con el publico y negociación entre emisor y receptor. Presenta un carácter de comprensión mutua entre estas dos partes. Su objetivo es alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos.
Al igual que el tercer modelo hay feedback, pero es utilizado de diferente manera. En el caso de este modelo el feedback es utilizado para mejorar la comunicación.
A fines del 70 comienza la carrera de Relaciones Publicas en la Argentina, y se produce la división en escuela Norteamericana y europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario