martes, 30 de marzo de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÓN

“PARADIGAMA DE LASSWELL”:
Lasswell sociólogo EE.UU., postula la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las ideas o de los símbolos para la legitimación del poder. Su fórmula del año 1948 "¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto?" Sigue siendo vigente en la actualidad. En su análisis de la comunicación determina y define todos los elementos que intervienen en el proceso
Este paradigma se aplica tanto a comunicación interpersonal o human communication como a comunicación colectiva o de masas, también llamada mass communication research y sistematiza la comunicación según el objetivo planteado, así encontramos análisis de: emisor, contenido, medios, audiencia y efectos.
La comunicación puede ser verbal y no verbal, y la relación entre ambos tipos puede ser de: redundancia, de complementariedad y de conflicto.

En su diagrama, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.

MODELO DE SHANNON Y WEAVER:
Este esquema nos dice que una fuente emisora selecciona ciertos signos de un repertorio (alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos; mediante un canal electrónico o mecánico. Las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica o descifra, es decir, reconstruye los signos a los cuales corresponden las señales. De esta manera, el mensaje es recibido por el destinatario. Interferencias físicas pueden ocurrir durante la transmisión. Llamadas genéricamente, "ruido", que hacen que el mensaje no siempre se transmita fielmente. Además, conspira contra la transmisión fiel la sobrecarga de los canales. En cambio, refuerzan la fidelidad de la transmisión, la redundancia y la repetición.

Comenta Bettinghaus: "Shannon y Weaver no estaban interesados en los aspectos psicológicos de la comunicación. Así, cuestiones del orden: ¡Qué papel tienen las actitudes del receptor en la comunicación! no son directamente derivable de su modelo. Tampoco estaban interesados en los aspectos dinámicos de la comunicación humana, considerada separadamente de otros posibles sistemas de comunicación”.

MODELO DE SHRAMM:
El modelo de la tuba de Schramm, descarta la idea de que el receptor es una persona aislada, el receptor se encuentra sometido a una gran variedad de influencia comunicativas, y por otra parte, se hace necesario recoger en el esquema una de las conquistas más importantes de la ciencias norteamericana de la comunicación, la que hace referencia a las interrelaciones sociales, que los individuos establecen con independencia de su situación como receptores de la comunicación de masas.
No todos los medios de comunicación tienen los mismos efectos y repercusiones, o, dicho en otros términos, la interacción que se establece con los medios de comunicación es diferente en función del medio de comunicación que se utilice.
El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de una serie de dimensiones internas que en su utilización de formas especificas, o por su presencia o ausencia, determinaran efectos específicos en la comunicación, por ejemplo, el tamaño titular, la pagina en la que aparezca el artículo, la velocidad del cambio de plano, la composición del plano o su estructura narrativa.
El medio de comunicación desempeña simultáneamente los papeles de decodificador, intérprete y codificador.
Los emisores son limitados y los receptores o destinatarios de los mensajes son numerosos.
Los efectos sobre el individuo no son directos, ante los cuales las personas no pueden evitar sus manipulaciones sino que, más bien se admite que la influencia de los medios no va destinada exclusivamente al medio individual, sino que influye en una interacción colectiva de receptores.
En comparación con los demás modelos presenta una serie de ventajas o superaciones en el análisis del proceso comunicativo, frente a los modelos anteriores que no consideraban el feed-back y asumían que la comunicación era un proceso unidireccional, en estos se comprende que la comunicación es una interacción entre fuente y destino admitiendo que para la comunicación sea verdaderamente intensa, no solo depende de que la fuente y destino utilicen el mismo sistema simbólico para codificar y decodificar la información, sino también que su campo experiencial sea lo más parecido posible.

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