lunes, 5 de abril de 2010

LAS RELACIONES PÚBLICAS:
Definición:

Las RR.PP. se definen como la actividad profesional cuyo fin s, mediante gestiones personales o con el empleo de técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc. Tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor. De este modo, buscan también crear reputación. Las mismas establecen y mantienen así comprensión, aceptación y cooperación entre la institución y sus públicos.
Objetivos:
Buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
• La organización de eventos
• El lobbying
• Planes de responsabilidad social
• Relaciones con los medios de comunicación
 Diarios: permite a la organización acceder al público general.
 Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
 Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
 Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
 Internet: Se puede trabajar sobre el sitio Web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
Cabe recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las características del medio en cuestión.
Importancia:
Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.
Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:
• Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
• Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
• Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
• Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
• Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.

Función:
Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
• Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
• Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
• Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
• Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
• Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.



Buzz Words:
• Honestidad
• Coherencia
• Responsabilidad

• Identidad
• Nombre
• Imagen
• Reputación





Paige: “la reputación de una organización depende se sus acciones y se buena reputación depende de su proceder ético”:
 Decir la verdad
 Probarla con acciones
 Escuchar al cliente
 Practicar la empatía
 Tener notoriedad (Brand Awareness)

Publicidad

Def.: Conj. De ciencias, artes y técnicas que tiene por objetivo persuadir al público meta con un mensaje. Comercial para que adopte una decisión de compra del producto o servicio que la empresa ofrece.
Persuadir/mensaje. Comercial/fin compra


Propaganda

Def.: Conj. De estrategias y tácticas persuasivas que tiene por objetivo afectar al público sobre una ideología o sistema de ideas.

Ej.: Campañas políticas, religiosas
Marketing
Def: Todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.


Por Sofía Casaux Alsina. 1º C comunicación publicitaria
Clase del 29-03-2010. 2º clase del año

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