jueves, 8 de abril de 2010

Las RR.PP


FUNCIÓN DE LAS RR.PP
Los profesionales de las RR.PP tuvieron, a lo largo del tiempo, desde el nacimiento de las Relaciones Públicas, hasta la actualidad, diferentes funciones, dependiendo del objetivo al cual apuntaban en su trabajo:
1. Controlar a los públicos
2. Responder a los públicos
3. Establecer relaciones duraderas con los públicos.

El primer modelo era el
modelo manipulador, en el cual el público era la “víctima”. Esto era al comienzo, cuando los profesionales no contaba la verdad, la información que se les daba a los públicos era, en gran medida, mentira. Esto se debía a que si el consumidor conocía la verdad, los empresarios temían perderlos como clientes, y perder prestigio en la sociedad, osea, que su imagen institucional "bajara".
El segundo es el modelo en el que el p
úblico es el “rey”. Aquí son las RR.PP de servicio o información pública. Fue Ivy Lee el que comenzó con este modelo, cuando en 1904, tras el descarrilamiento de un tren de la Railroad en Pennsylvania, llevó a los periodistas al lugar del hecho y les contó la verdad de lo sucedido(o una parte de la verdad).
Y el tercero es el modelo actual, en el que el
público es socio estratégico de las RR.PP. Luego del período de entre guerras, se crea este modelo bidireccional (simétrico o asimétrico) en el que se mantiene un acuerdo, una relación con los públicos. Acá entran en juego todas las características y funciones de las RR.PP, las cuales se guían por los objetivos que ellas tienen como profesionales: crear una imagen corporativa a partir de la difusión de la identidad corporativa y así construir la reputación de la organización.

Con respecto al modelo actual por el que se rigen las RR.PP, podemos deferenciarlas de la Publicidad, el Marketing y la Propaganda.
MARKETING: diálogo con el mercado
PUBLICIDAD: monólogo
(ambos están más relacionados a lo comercial- persuasión).
PROPAGANDA: monólogo, busca adhesión ideológica.

Todos ellos son unilaterales, mientras que las Relaciones Públicas con bilaterales, tienen un feedback directo.


IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA

Como vimos anteriormente las Relaciones Públicas tienen como finalidad principal la gestión de la imagen e identidad institucional y establecer una relación con sus públicos.
Por identidad organizacional entendemos la personalidad de la entidad, la cual es el conjunto de características, valores y creencias con la que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las demás; la conjunción de su historia, de su ética y de su filosofía de trabajo. Pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por la dirección.
La identidad es la imagen extendida a lo largo del tiempo, su reputación, su prestigio en la sociedad. Según
Joan Costa, (comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual; consultor de empresas y profesor universitario) esta imagen es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son
el logotipo, el símbolo y la gama cromática, cada uno con características comunicacionales diferentes. Estos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto; pero su eficaz funcionamiento sólo es posible cuando se realiza un uso inteligente de ellos.
Este número de elementos debe considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual.
Los contenidos informativos tienen un valor decreciente desde el punto de vista de la identificación:
El logotipo –el nombre de la empresa, con una tipografía y modo de escritura específica- , siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo –la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa, portador de significado-, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha más fuerza de memorización.
La gama cromática -el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático- ha de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

Es precisamente esta condición sistemática en su uso la que consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado; por consiguiente esta constancia en la repetición logra una mayor presencia y aumenta la notoriedad de la empresa en la mente del público. Así, por la acumulación y sedimentación en la memoria de la gente, la identidad sobrepasa su función inmediata y se convierte en un valor, es decir, una imagen que constituye un fondo de comercio de la empresa, el cual representa uno de los principios activos de ésta.

Pero la imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las Relaciones Públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad (aunque se entiende que es la imagen lo que primero capta el cliente).
Para llevar a cabo dicha gestión es necesario en primer lugar auditar la imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de esta (cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, etc; ya que una vez llegada la información al individuo éste la procesa conjuntamente con la que ya posee y así, se forma una estructura mental en la memoria, es decir se genera una imagen de esa organización.
Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta: la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo.
Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
 La identificación de la organización o marca;
 La diferenciación -Ej: como el TOP OF MIND Awarness (refleja la presencia de la marca en la mente del consumidor)
Nike, Coca-Cola, McDonals;
 La referencialidad –Ej: aquellas únicas marcas recordadas en su categoría como
Curitas, Tupper, Gillette, Cinta Scotch, Licuid Paper;
 La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización. (la familiaridad de una marca consta en, además de conocerla, tener una opinión de ella)

Algunas de las razones del cuidado de la imagen, según
Joan Costa, son:
• Destacar la verdadera identidad de la organización.
• Transmitir notoriedad y prestigio.
• Reflejar la autentica importancia y dimensión de la organización.
• Conseguir una opinión pública favorable.
• Organizar el futuro de la organización.

Así pues, la imagen institucional no es un recurso de la institución, es algo que está en lo diferentes públicos y por ello es incontrolable.
Por esta razón el trabajo de los RR.PP en una organización estará dirigido a establecer vínculos de relación y comunicación con los públicos, los cuales tendrán unos intereses específicos en función de dicho vínculo, para intentar influir en la imagen institucional que ellos se forman. Y para la institución es de vital importancia conocer cuales son los atributos según los que se estructura su imagen en cada público, ya que de acuerdo con ellos deberá establecer su acción comunicativa para intentar reforzarla, mantenerla o modificarla dependiendo de sus intereses.
Para que el público tenga un opinión positiva de la institución y se logre una "interacción efectiva" -la cual es una de las funciones destacadas de las Relaciones Públicas-, es fundamental la credibilidad de lo transmitido; ello es lo deseado por el receptor y una condición necesaria para la comunicación. Esta está continuamente en juego ya que para generar confianza en el público la organización debe actuar SIEMPRE con honestidad, coherencia y responsabilidad (y si esto no fuera posible, los públicos no tendrían que saberlo; aunque la posibilidad de lograrlo es mínima).

Como breve síntesis podemos decir que dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda que nos preste nuestro prójimo. Es lógico que existiendo ésta interdependencia mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien.
"La simpatía abre las puertas, pero, es la confianza la que la mantiene abierta. La confianza se sustenta en el comportamiento ético,ésta es la base de las Relaciones Públicas".
"Hacerlo bien y hacerlo conocer" es el slogan de las Relaciones Públicas. Así, "Hacerlo bien y hacerlo conocer" resume en pocas palabras el objetivo básico de las RR.PP. Además de hacer bien lo que sea, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su beneficio podemos aportar.

LA EMPATÍA EN LAS RR.PP
La empatía, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.
Ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar, como por ejemplo, un bostezo, o las ganas de comer algo porque viste a alguien comiendo eso. Cietas diferencias entre la gente infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar a cerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. El deseo sería la unidad de degeneración del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estaría desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.
Parece ser que la empatía desempeña un papel significativo en la teoría de juegos y en la vida económica. También, esta en la vida social de las personas puede verse reflejada en las modas (ropa, tecnología, ideologías, etc) Martin Lindstrom, en su libro “Compradicción”, dice que la empatía tiene un papel fundamental en el ámbito comercial, ya que tiene un origen neuronal- en las neuronas espejo, más específicamente- en el cual hay factores no racionales, por lo que lo hace un fenómeno de adhesión social. Él pone como claro ejemplo la compra de Ipod 's en New York, de ropa de moda, y cuenta que en Youtube la gente hasta mira videos de otras personas abriendo artículos tecnológicos (la Nintendo Wii).
En el ámbito de las Relaciones Públicas la empatía, entendida como la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro” es un elemento indispinsable para con los interlocutores a la hora de diseñar los mecanismos de vinculación con ellos a partir del conocimiento de sus necesidades, buscando caminos efectivos para satisfacerlas y con ello crear y preservar relaciones exitosas de largo plazo con la mira en el beneficio recíproco.

En la página de la
PRORP Asociación mexicana de profesionales de Relaciones Públicas hay un ejemplo clarísimo de lo que debería ser la empatía en la RR.PP. El artículo se llama “La empatía proporciona los consensos” por Carlos Bonilla, del dia 4 de febrero de 2009.


Por Florencia Schlapbach
clase Nro 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario