domingo, 25 de abril de 2010

Las relaciones entre los cuatro elementos (Resumen clase 19/4)

“Por semiosis institucional debe entenderse entonces el proceso –espontáneo, artificial o mixto- por el cual una institución produce y comunica el discurso de su identidad y motiva en su contexto una lectura determinada que constituirá su propia imagen.”
Norberto Chaves

Cada uno de los elementos que constituyen la semiosis institucional se relacionan entre si para un mejor desarrollo. Es importante destacar que la autonomía de cada uno de estos es relativa, ya que no constituyen objetos empíricos diferentes, sino dimensiones de una unidad conceptual indivisible, por lo que cualquier modificación en uno de ellos recae inevitablemente en los demás.

Una de las primeras divisiones generales que se puede realizar con los cuatro elementos, es dividirlos en dos grupos. Por un lado, la realidad y la comunicación institucional deben considerarse exteriores a la conciencia que de ellos se tenga y se basan en rasgos objetivos de la empresa; y por el otro lado, la imagen e identidad institucional son construcciones ideales, imaginarias que constituyen el campo subjetivo.

Las Relaciones:
1. Realidad Institucional – Identidad institucional
2. Realidad Institucional – Comunicación Institucional
3. Identidad Institucional – Comunicación Institucional
4. Identidad Institucional – Imagen Institucional
5. Comunicación Institucional – Imagen Institucional
6. Imagen Institucional – Realidad Institucional

1. Existe una tendencia a identificar realidad institucional con identidad. Esto ocurre debido a que se supone que una empresa forma su identidad, es decir, su representación en base a las condiciones objetivas, pero lo cierto es que los modos de autorepresentación no coinciden con los datos empíricos de la realidad institucional. Resulta muy difícil poder mostrar la realidad completa.
Las relaciones entre ambos elementos influyen en la creación de una imagen y también en la comunicación dentro y fuera de la empresa. En muchas ocasiones la realidad institucional esta vista desde diferentes puntos de vista por parte de los sectores internos de la empresa, que pueden disentir en la conformación de un proyecto institucional.

2. En este caso, los dos elementos son componentes objetivos. Básicamente la comunicación es la encargada de comunicar la realidad institucional. La comunicación institucional es la dimensión del significado de la realidad institucional.

3. Esta relación entre una representación ideológica y un sistema de piezas significantes produce una de las confusiones mas frecuentes: no distinguir entre el mensaje y lo que el mensaje habla. No se comunica todo lo que es la identidad, además puede haber descoincidencias entre las nociones que conforman el discurso de identidad y los referentes de la comunicación.
Existen dos errores que generan la crisis de la imagen y se deben a que no se distingue las distancias efectivas entre identidad y comunicación que debe tener la empresa.

- Espontaneìsmo: pensar que si la gestión de la identidad es correcta, se comunica automáticamente.
-Publicitarismo: creer que todo lo que se comunica es la identidad.

Integrando los tres primeros conceptos en una única idea, queda la siguiente definición: La realidad institucional, en su dimensión semiótica, opera como un mensaje-comunicación institucional- que alude a la identidad institucional.

4. Ambos conceptos refieren a un fenómeno de opinión y son representaciones: uno interno y otro público. No siempre la imagen representa lo que es la identidad de la empresa.

5. Toda comunicación implica dos mensajes: un mensaje emitido y un mensaje reproducido en el acto de recepción. Todo receptor, individual o social, recrea necesaria e inevitablemente el mensaje, que seria la imagen.

6. En el público la imagen es lo verdadero y, por lo tanto, crea la convicción de que lo que se piensa de la realidad es lo real y no una representación artificial de ella.
Siendo conceptos que en su contenido no coinciden, en el fenómeno comunicacional real deben tender a mimetizarse. La imagen que la empresa quiere crear es lo que quieren que el público piense como realidad.

- Le elección de BMW de trasladar los tradicionales valores de su identidad de marca a un comportamiento de marca, es un claro ejemplo de las relaciones entre los cuatro elementos fundamentales, dándole mayor importancia a la creación de la imagen a través la comunicación de los empleados con los públicos.


- Toyota recurre a Twitter para reforzar su imagen corporativa : Marketing Directo

En este caso Toyota recurre a una nueva forma de comunicación ante la reciente crisis de la imagen por los fallos en la seguridad de los autos. De esta forma la compañía recoge noticias, fotografías y vídeos de actualidad, que tiene además la posibilidad de filtrar para evitar dar visibilidad a las voces más críticas con Toyota y cubrir la verdadera realidad.
Catalina Garau

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