domingo, 11 de abril de 2010

Eventos importantes de las RR.PP.

Fechas Importantes de las RR.PP.

· 1880: Se originan las Agencias de empresas y relaciones informativas.

· 1889: Se crea el primer departamento corporativo de RR. PP. por George Westinghouse en su reciente empresa eléctrica para promocionar su revolucionario sistema de corriente eléctrica alterna en competencia con la propuesta por la Edison General Electric Company.


· 1897: el termino Relaciones Públicas comienza a aparecer más frecuentemente en los discursos de la empresas de ferrocarriles norteamericanos y la American Associations of RailRoads (Asoc. FF.CC.).


· 1900: Se funda en Boston (EE.UU.) el primer cónsul de RR. PP. Y publicidad (Publicity Bureau), considerada, en aquel momento, la primera agencia de prensa dedicada a trabajar con los periódicos de la época, su primer cliente fue la Universidad de Harvard.


· 1902: En Washington, William Wolf Smith crea la segunda agencia de RR.PP.


· 1904: George Parker y Ivy Lee abren su firma Parker & Lee en Nueva York (la tercer mejor agencia). Su idea era decir la verdad sobre las acciones de la organización, y si la verdad era perjudicial, trabajar para modificar las acciones de la empresa. El rol de portavoz y vocero, el material institucional para la empresa y la solicitada fueron sus primeras propuestas.


· 1906: Un tren de la Pennsylvania Railroad Company tuvo un accidente y la compañía contrart’o a Parker & Lee para q manejara a la prensa, estos decidieron que la mejor manera de manejarla era no encubrir el accidente, sino hacer todo lo contrario, por lo que lograron que los medios viajaran al lugar de los accidentes para verlo por ellos mismos y recibir una explicación sobre el accidente.


· 1908: El presidente de la American Telegraph and Telephone (AT&T), Theodore Vail, utilizó Relaciones Públicas en el significado de “vigilar el bienestar del público” en su informe anual de la compañía. Vail, a los efectos del management va a desarrollar la idea del “servicio central” como esencia de su negocio, el compromiso del equipo y su articulación con la sociedad.


· 1912: AT&T (American Telegraph & Telephone) , la Cruz Roja y congregaciones religiosas ya practican la profesión.


· 1914: Harwood Childs estuvo en Brasil dictando cursos para empresarios.


· 1917: El entonces presidente, Woodrow Wilson crea el comité de información pública con el objetivo de educar a la opinión pública norteamericana de la necesidad de una intervención militar. En este comité resaltó una persona, Creel , que reunió a periodistas , agentes de prensa , editores constituyendo el departamento de RRPP más completo que había existido hasta entonces. Trabaja con una metodología rigurosa.


· 1922: Walter Lipman publica su libro “Public Opinion” (opinión pública).


· 1923: Aparece Cristalizando la Opinión Pública (que puede consultar en la biblioteca de IES), allí Bernays desarrolla su experiencia profesional dando forma a las primeras teorías sobre esta disciplina; siendo el primer libro dedicado enteramente a la disciplina, establece alli las bases de las relaciones públicas como función del management, se impone el termino consultor en el léxico de las ciencias de la comunicación, introduce el concepto de las “dos vías” en la relación organización-público, la idea de cambiar las actitudes de los públicos y adaptar las políticas y prácticas de la compañía en sintonía con los públicos.

  • Ese mismo año, con el objetivo de promocionar el libro, el director del departamento de periodismo de la Universidad de Nueva York le permite dictar un curso bajo la denominación Relaciones Públicas, en lo que fue la primera actividad en un ámbito académico universitario.
  • 1927: Se publica en EEUU la primera guía para aspirantes a estudios terciarios, ubicando a las relaciones públicas en un plano de igualdad con el resto de las carreras.

· 1931: la armada americana crea su departamento interno de RRPP. También surge la primera empresa especializada en comunicación política. Además aparecen nuevas agencias. Aparecen los primeros experimentos de sondeos.

· Entre 1930 y 1940: Empresas como Esso, Ford y General Motors crean sus departamentos de institucionales en Estados Unidos y comienzan a desarrollar instructivos y procedimientos.Las Relaciones Públicas son implantadas en Europa después de la segunda guerra mundial (IIGM), Lucien Matrat es su precursor y las llamará “la estrategia de la confianza”.


· 1952: En chile la empresa minera canadiense Braden Koper Company es la primera en usar las RR.PP.


· 1953: se crea la primera consultora, a cargo del director de la escuela de periodismo de la universidad de Chile


· 1958: se conforma la asociación internacional de profesionales, IPRA (www.ipra.org) reúne hoy a más de 1.000 profesionales de todos los continentes con el objetivo de promover el desarrollo y la consolidación de la profesión.


· 1958: se crea la Asociación Argentina de Relaciones Públicas que establece un premio anual a la mejor campaña profesional como todo un testimonio de prolijidad de las prácticas. Se establecen filiales en Mendoza, Rosario, Córdoba, La Plata, Tucumán y Bahía Blanca en una incipiente propuesta de federalización.


· 1959: se habilita a los periodistas a ejercer el cargo de relacionador público en cualquier institución.


· 1960: se reúnen en México las asociaciones profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Uruguay y Perú para crear la Federación Interamericana de Asociaciones.


· 1961: se crea el Circulo Argentino de Profesionales.


· 1962: la primera escuela que otorgará un título terciario, y su primera sede será la Unión Industrial Argentina (UIA)


· 1964: comienza el dictado de la carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).


· 1965: los primeros egresados de la UADE crean el colegio de graduados.


· 1967: por ley 5.377 se instituye en Brasil legalmente la profesión de relaciones públicas, siendo este el primer desarrollo de este tipo en el mundo y luego surge la primera carrera superior en la Universidad de Sao Paulo (USP).


· 1968: Aparece el primer libro Argentino de Relaciones Públicas, fundamentos científicos y aplicaciones practicas desarrollado por Fernando Fernández Escalante quien había sido un relevante directivo en Ford Motor.


· 1970: se crea el centro de ejecutivos de relaciones públicas de empresas del estado.


· 1985: se conforma el sindicato de profesionales.

  • 1983: se realiza en Punta del Este Uruguay el primer congreso mundial de profesores bajo la coordinación de IPRA.

· Entre otros sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario