martes, 27 de abril de 2010

Lo mismo para mí, por favor.

Todo empezó con Steve Jobs cofundador de Appple, y copresidente de la junta directiva pasaba por una avenida de Nueva York y observo algo que le llamo la atención; todas las personas que se cruzaba por la calle poseían el toque moderno de los audifonos blancos. ¿Cuál era la causa de que todos tengan el mismo aparato? Volviendo en el tiempo en 1992 un científico italiano llamado Giacomo Rizzolati y un grupo de investigadores realizaban un estudio en una determinada especie de monos, centrados en una región del cerebro llamada F5 o zona de premotrocidad, la cual registra actividad cuando los monos realizaban ciertos ademanes como recoger una nuez. Lo importante de este estudio es que reveló que las neuronas de esa zona premotriz se activaban no solo cuando los monos estiraban la mano para tomar una nuez sino también cuando veían a otros hacerlo. Durante este estudio, un investigador llego al laboratorio con un helado en la mano, unos de los monos no dejaba de miraba atentamente el helado con ansias, cuando el investigador se llevo el helado a la boca, algo insólito sorprendió a los investigadores; un aparato que estaba conectado a este mono en la parte de la región premotriz para analizar sus neuronas se disparo y empezó a sonar. El mono no se había movido, no había emetido gesto alguno el solo hecho de ver al investigador llevarse el helado a la boca había provocado una imitacion mental del mismo ademán. Esto sorprendió insolitamente a los investigadores que bautizaron a estas neuronas -las cuales se activaban no dolo cuando se realiza una acción sino además cuando se observa la misma actividad- las neuronas espejo. Sin embargo las neuronas del mano no se disparaban con cualquier gesto por alguno de los estudiantes sino solo que las neruronas respondia solo respondiana los denomidanos "ademanes rigidos" es decir, las actividades en las cuales hay de por medio un objeto. Y asi Martiin Lindstrom-autor del libro- se plantea ¿ funciona de la misma manera el cerebro humano? ¿También imitamos la forma como otras personas interactúan con nosotros? ¿Porque lanzamos los brazos cuando vemos un partido y nuestro equipo mete un gol? ¿O porque cuando la heroína de una película llora nos proboca también un llanto a nosotros? Nuestro cerebro actúa de la misma manera como el de los monos, donde las neuronas espejo se accionan y probocada de una manera inconsciente que imitemos las acción que realizan la gente a nuestro alrededor. De esa manera estas neuronas explica porque sonreíamos cuando vemos una persona feliz o hacemos una mueca de dolor cuando vemos que alguien sufre físicamente-también son las encargadas de la empatia-, o inevitablemente inmediatamente cuando vemos a una persona bortezar se nos "contagia" el bortezo. Estas neuronas no solo se activan cuando observamos el compartamiento de los demás sino también cuando leemos sobre lo que hace otra persona. En resumen, repetimos en la mente todas las acciones que observamos o sobre las cuales leemos.

Estas neuronas están activas todo el tiempo, un fenómeno típico donde estas neuronas trabajan es el siguiente; vamos caminando por un centro comercial, pasamos frente a un vidriera de ropa, el maniquí que se encuentra enfrente nuestro de medidas exactas calza de una manera muy canchera, unos jeans, una remera y una campera. Inmediantamente cuando vemos esta imagen, nos pasa por la mente, inconscientemente, la idea que nosotros también nos veríamos de la misma manera chip que se ve el maniqui auque en el fondo sepamos que no, casi sin pensarlo estamos saliendo de la tienda de ropa con el mismo atuendo que calzaba el maniquí. Esto hecho tan común es donde las neuronas espejos trabajan y vencen al pensamiento racional donde finalmente nos llevan a imitar inconsciente lo que nuestro ojos ven. Aplicando esta nueva idea de las neuronas espejos dos investigadores intentaban explicar como el compartamiento de otras personas influyen sobre nuestras desiciones de compras. El estudio se basada en que efecto proboca la sonrisa de los vender dores en los compradores, el resultado obtenido llamo la atención ya que dio que en los venderores sonrientes daba como resultado un estado de alegría y una actitud más positiva hacia el negocio en cuestión para los compradores. De acuerdo con el estudio no solo nos sentimos atraídos hacia las personas que sonrien sino también tendemos a recodar mejor sus nombres.
Ahora bien estas neuronas no trabajn solas ya que la dopamina funciona al mismo tiempo que estas neuronas. La dopamina es una sustancia química del cerebro que cuando se activa nos da una sensacion de bienestar. Esta sustancia es conocida hasta ahora como una de las mas adictivas y sus efectos seductores determinan al menos en parte nuestras desiciones. ¿ Quien dijo algunas vez que lo material no nos da la felicidad? Bueno hoy sabemos que el que dio esa información se equivoca. La sensacion que experimenta nuestro cuerpo al obtener el último modelo de una cámara digital o el jeans tan añorado es probocado por la dopamina, que le da una sensacion de placer y gratificación. Cuando compramos algo que queremos, las celulas del cerebro que liberan la dopamina secretan una rafaga de bienestar y esa dosis de dopamina alimenta nuestro instinto de seguir comprando auque nuesta mente racional piense lo contrario. Este fenómeno tiene relación con nuestro instinto ancestral de supervivencia, ya que esa ola de placer que sentimos al obtener lo que queremos esta estrechamente relacionado con lo que nos ayuda a reforzar nuestro exito reproductivo y a prepararnos para sobrevivir. Auque esta afirmación no sea muy creible, esta confirmado que todas las compras que realizamos estan hechas concientes o inconcientes en lo que estas puedan aportarnos en posición social, la cual esta relacionada con el éxito reporductivo. En síntesis, cuando observamos productos que nos parecen geniales lo asociamos con la percepción que tenemos de nosotros mismos, en cuanto a mejorar nuestra imagen social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario