martes, 30 de marzo de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÓN

“PARADIGAMA DE LASSWELL”:
Lasswell sociólogo EE.UU., postula la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las ideas o de los símbolos para la legitimación del poder. Su fórmula del año 1948 "¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto?" Sigue siendo vigente en la actualidad. En su análisis de la comunicación determina y define todos los elementos que intervienen en el proceso
Este paradigma se aplica tanto a comunicación interpersonal o human communication como a comunicación colectiva o de masas, también llamada mass communication research y sistematiza la comunicación según el objetivo planteado, así encontramos análisis de: emisor, contenido, medios, audiencia y efectos.
La comunicación puede ser verbal y no verbal, y la relación entre ambos tipos puede ser de: redundancia, de complementariedad y de conflicto.

En su diagrama, Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus intenciones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.

MODELO DE SHANNON Y WEAVER:
Este esquema nos dice que una fuente emisora selecciona ciertos signos de un repertorio (alfabeto, organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos; mediante un canal electrónico o mecánico. Las señales son recibidas por un mecanismo receptor, que también las decodifica o descifra, es decir, reconstruye los signos a los cuales corresponden las señales. De esta manera, el mensaje es recibido por el destinatario. Interferencias físicas pueden ocurrir durante la transmisión. Llamadas genéricamente, "ruido", que hacen que el mensaje no siempre se transmita fielmente. Además, conspira contra la transmisión fiel la sobrecarga de los canales. En cambio, refuerzan la fidelidad de la transmisión, la redundancia y la repetición.

Comenta Bettinghaus: "Shannon y Weaver no estaban interesados en los aspectos psicológicos de la comunicación. Así, cuestiones del orden: ¡Qué papel tienen las actitudes del receptor en la comunicación! no son directamente derivable de su modelo. Tampoco estaban interesados en los aspectos dinámicos de la comunicación humana, considerada separadamente de otros posibles sistemas de comunicación”.

MODELO DE SHRAMM:
El modelo de la tuba de Schramm, descarta la idea de que el receptor es una persona aislada, el receptor se encuentra sometido a una gran variedad de influencia comunicativas, y por otra parte, se hace necesario recoger en el esquema una de las conquistas más importantes de la ciencias norteamericana de la comunicación, la que hace referencia a las interrelaciones sociales, que los individuos establecen con independencia de su situación como receptores de la comunicación de masas.
No todos los medios de comunicación tienen los mismos efectos y repercusiones, o, dicho en otros términos, la interacción que se establece con los medios de comunicación es diferente en función del medio de comunicación que se utilice.
El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de una serie de dimensiones internas que en su utilización de formas especificas, o por su presencia o ausencia, determinaran efectos específicos en la comunicación, por ejemplo, el tamaño titular, la pagina en la que aparezca el artículo, la velocidad del cambio de plano, la composición del plano o su estructura narrativa.
El medio de comunicación desempeña simultáneamente los papeles de decodificador, intérprete y codificador.
Los emisores son limitados y los receptores o destinatarios de los mensajes son numerosos.
Los efectos sobre el individuo no son directos, ante los cuales las personas no pueden evitar sus manipulaciones sino que, más bien se admite que la influencia de los medios no va destinada exclusivamente al medio individual, sino que influye en una interacción colectiva de receptores.
En comparación con los demás modelos presenta una serie de ventajas o superaciones en el análisis del proceso comunicativo, frente a los modelos anteriores que no consideraban el feed-back y asumían que la comunicación era un proceso unidireccional, en estos se comprende que la comunicación es una interacción entre fuente y destino admitiendo que para la comunicación sea verdaderamente intensa, no solo depende de que la fuente y destino utilicen el mismo sistema simbólico para codificar y decodificar la información, sino también que su campo experiencial sea lo más parecido posible.

lunes, 29 de marzo de 2010

EDWARD BERNAYS


"Padre de las Relacion Publicas"



Hijo de Ely Bernays y Anna Freud, nació en Viena el 22 de noviembre de 1891 y desarolló su carrera profesional en la gran potencia del "nuevo mundo": Los Estados Unidos.
Anna, su madre contrajo matrimonio con Ely Bernays, en 1883, y tres años mas tarde, la hermana menor de este, Martha Bernays se casó con el Dr Sigmund Freud, por lo que Edward es sobrino doble del pionero del psicoanalisis.
Esto no es un mero aporte historico, es importante destacar el parentezco con Freud, ya que Bernays posee lo que él llama "los 3 mandamientos", son tres elementos basicos que conforman la raiz de su pensamiento

1) ATEISMO: ante el porblema religiosa, la opción de Bernays fue creer en su mismo y en su habilidad para manipular la opinión pública, donde plantea un mundo sin Dios. Sostiene que "la manipulación de los consultores de RRPPP esta justificada por el fin de crear DIOSES HECHO POR EL HOMBRE que puedan asegurar el control social y prevenir el desastre.
2) FREUDANISMO, importancia del piscoanalisis en el momento de querer convencer y atrear a los publicos elegidos. Uno debe saber con quién quiere establecr un vinculo y para realizarlo, estudiamos el publico analizandolo.
3) CREENCIA EN QUE UN GOBIERNO INVISIBLE DEBIA EJERCER EL CONTROL SOCIAL A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE LAS RRPPP PARA DIRIGIR LOS "REBAÑOS HUMANOS" A LOS "CORRALES APROPIADOS"

¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones publicas son "relaciones con el publico". Se basan en "hacer y mantener amigos", fidelizar clientes.

“Actividad triple que consiste en: INFORMACIÓN dada al público, PERSUACIÓN dirigida al público para modificar sus actitudes y acciones, y esfuerzo por INTEGRAR las actitudes y acciones de una compañía o institución con sus públicos y de estos con la compañía o institución”.

Bernays pasó de una vía de circulación unidireccional de información y persuasión del cliente hacia el público, a una vía de doble circulación con el agregado del elemento integración a los anteriores: información y persuasión.
Por eso, la central del trabajo del consultor es ocuparse de la interacción entre el cliente y el público usando estos tres elementos:

- Ajuste o adaptación: elemento fundamental. Una empresa que no se adapte sus acciones y actitudes al público no podrá desarrollar buenas RRPP.
- Proceso de Información: es el acto de expresar una idea o manifestar un hecho. Para obtener un resultado eficiente se deben tomar en cuenta la psicología de la comunicación, los aspectos sociales y políticos de la comunicación, el uso del lenguaje y los elementos de la cultura.
- Persuasión: es una parte inseparable de la democracia. Ninguno de nosotros tiene la posibilidad de acceder a todos los hechos acerca de todo por lo cual es imposible que podamos decidir por nosotros mismos sobre muchos temas.


Los principales aportes del Dr. Bernays a la profesión de las Relaciones Públicas fueron:


1.Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia. Posteriormente otros autores lo han recogido así. Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros.
2.Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
3.Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.
4.Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiese.
5.Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.
6.Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro "Public Relations, the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography".
7.Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional (Keith A. Larson).
8.Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.
9.Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias, en parte, a esos primeros aportes de Bernays.
10.Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creara Bernays, se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.
11.Publicó el primer libro de Relaciones Públicas en el mundo, "Cristallizing Public Opinion", al que le seguirían otros muchos durante su activa vida.
12.El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en el año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.

Bernays también se destacó como teórico que utilizó pensamientos modernos de los campos de la psicología, sociología y estudios de mercado. Además, publicó docenas de libros y artículos. En 1923 publicó el primer libro que se escribió sobre las Relaciones Públicas titulado “Crystallizing Public Opinion” . Le siguió la publicación del libro “Propaganda” (1928) y “The Engineering of Consent” (1947), respectivamente.



Por CATALINA COURREGES

Resumen clase 1: RRPP, concepto e historia

Chicos: ya deje los dos textos para la proxima clase. El de empatía y el de imagen. Estan en la fotocopiadora. Ademas les mando el word con el resumen de la clase pasada con un ejercicio para entregar (tambien lo voy a dejar en fotocopiadora). El ppt completo lo mando el lunes, cuando ya hayan completado el blog con lo de esta clase.

Saludos

Victor Chirillo


CLASE 1: RESUMEN



RRPP: NOCIONES BÁSICAS

ES UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN BI O MULTIDIRECCIONAL. SU HERRAMIENTA FUNDAMENTAL ES LA PRENSA. (DIFUSIÓN PERIODÍSTICA NO PAGA QUE DA CREDIBILIDAD Y GENERA REPERCUSIÓN, USADA CON RESPONSABILIDAD).

ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA, PERO NO UNA CIENCIA (YA QUE CARECE DE UN MARCO TEÓRICO PROPIO). PERO ES MATERIA DE ESTUDIO QUE SE MANEJA CON RIGOR CIENTÍFICO. LA CIENCIA QUE LA CONTIENE ES LA COMUNICACIÓN SOCIAL. OTRAS DISCIPLINAS DENTRO DE ESTA CIENCIA SON: EL PERIODISMO, LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA. EL PERIODISMO TIENE COMO FUNCIÓN FORMAR OPINIÓN Y ENTRETENER. LAS OTRAS TRES, TIENEN UNA FUNCIÓN PERSUASIVA.

LA PERSUASIÓN APUNTA A LO EMOCIONAL (A DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, QUE APUNTA A LO RACIONAL), Y ES EL PROCESO EN EL CUAL EMISOR Y RECEPTOR DE UN MENSAJE INTERACTÚAN EN LA BÚSQUEDA DE UN OBJETIVO COMÚN Y COMPARTIDO. HAY UN DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS PÚBLICOS. PRESENTAN ASÍ EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN.

BUSCAN GENERAR CONFIANZA PARA CONFERIR CREDIBILIDAD A SUS MENSAJES.

FUNCIONES: A) GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES

B) GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN

C) GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS

SIRVEN PARA CREAR PRESTIGIO PARA UN INDIVIDUO O UN GRUPO, PARA PROMOCIONAR LOS PRODUCTOS, INCLUSO PARA GANAR ELECCIONES O EXPLICAR UNA LEY IMPOPULAR.



RRPP: FINALIDADES:

SOCIALES

CONCRECION DE OBJETIVOS NO COMERCIALES

CONCRECION DE OBJETIVOS COMERCIALES

VENDER IDEAS



PUBLICITY ≠ RRPP (Publicity es estrictamente una función de comunicación,

mientras que las RRPP involucran además una función de

gestión)



MODELOS DE R.R.P.P.

Tradicionalmente, se distinguen tres modelos, vinculados a las tres funciones básicas de las RRPP:

  • Controlar a los públicos: corresponde al modelo de RRPP manipulador
  • Responder a los públicos: corresponde al modelo de RRPP de servicio
  • Lograr relaciones mutuamente beneficiosas con los públicos: corresponde al modelo de RRPP transaccional


El modelo a aplicar en cada caso, depende de la cultura de cada organización.

MODELOS


UNIDIRECCIONALES

BIDIRECCIONALES

Características

Ag. de prensa/ Relaciones informativas

Información Pública

Bidireccional Asimétrico

Bidireccional Simétrico (transaccional)

Historia

1800, 1900…

Primeras agencias

Voceros de intereses específicos

1900, 1GM, 2GM…

Voceros; asesoramiento de especialistas, primeras reglas.

1945-79…

Planear-Prevenir/ Persuasión científica para defensa de sus intereses.

1980…

Profesionalismo - Negociación

Propósito

Captar la atención de los MMC. Obtener una cobertura positiva.

Difundir información, tratando de defender los intereses de un individuo u organización y sus públicos.

Persuadir al público de apoyar el punto de vista de la organización.

Comprensión mutua. Pretende alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos.

Tipo de comunicación

Unidireccional. Decir la verdad no es esencial.

Unidireccional. Decir la verdad es importante.

Bidireccional.

Efecto desequilibrado sobre las partes.

Bidireccional. Efecto equilibrado sobre las partes.

Modelo de comunicación

Lineal simple

Lineal simple

Lineal completo

(feedback)

Duales y multivariables.(sujetos interdependientes)

Personalidades y usos

PT Barnum

Presidentes Jackson, Mc Kinley y Roosevelt

Ford (posicionamiento)

Presidente Wilson, creador del Comité para la Información pública, liderado por George Creel. (asesores: Lee, Bernays, etc)

Uso fuera de USA también. Lobby, fundraising, promoción, etc.

La función de las RRPP es ayudar a las organizaciones a integrarse a su entorno.

Aplicación actual

Deportes, teatro, promoción de productos (Ej: mundial de futbol)

Gobierno, ONGs, Negocios.

Sindicatos, Ambientalistas, Instituciones educativas, Negocios competitivos.

Negocios regulados, Mega corporaciones.




Ejercicio:

Elegir una de las siguientes definiciones de RRPP. Justificarla y desarrollarla:

a) “Las RRPP son el arte y la ciencia social consistentes en analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de la organización y poner en marcha los programas de acción planificados que servirán tanto a la organización como al interés del público”. (Asociación de RRPP, México, 1978)

b) “Las RRPP se ocupan de la reputación: el resultado de lo que uno hace, lo que uno dice y lo que los demás dicen sobre uno. La práctica de las RRPP es la disciplina que se ocupa de mantener la reputación para lograr comprensión y respaldo y de influir sobre la opinión y el comportamiento. Se trata de un esfuerzo planificado y sostenido por establecer y mantener buena voluntad y mutua comprensión entre una organización y sus públicos”. (Institute of PR, Inglaterra, 1999)

c) “Las RRPP son función directiva que identifica, establece, y mantiene relaciones mutuamente benéficas entre una organización y los diversos públicos de los cuales depende su éxito o fracaso”. (Scout Cutlip)


sábado, 27 de marzo de 2010

historia y modelos de RRPP

1850 a 1900: Periodo de agente de prensa
Figura: P. T Barnum
P.T. Barnum es concido como el primer agente de prensa. Era un famoso dueño de circo que iba pueblo por pueblo y negociaba con los medios locales para promocionar su espectaculo.
Ej: En 1889, la Westingh House inicia una campaña que nada tiene que ver con el producto y la marca, el plan de comunicación de la Westing transmite su propia identidad como empresa.

Modelo unidireccional o propagandistico: no importa decir la verdad sino comunicar. El emisor emite el mensaje y el receptor lo recibe. No se espera respuesta del receptor.

1900 a 1920/1930:
Figura: Ivy Lee
La primera línea de ferrocarril New York-San Francisco es inaugurada en 1870. Ivy Lee es contratado para anunciar la inauguración de los ferrocarriles y mejorar la relacion con los medios: como era periodista, sabia escribir y conocia a otros periodistas, Con esta inauguración, la empresa invita a 150 personalidades norteamericanas (líderes de opinión) al viaje.
Las crisis de los años 1883, 1884 y 1907 provocan fuertes tensiones sociales de las que los periodistas sacan provecho dando otro paso más en las RRPP: los periodistas comienzan el siglo XX publicando información sobre las pésimas condiciones en que trabajan los obreros. En 1906, en medio de todo este jaleo, una compañía minera contrata al que será uno de los pioneros de las RRPP: Ivy Lee. El motivo de su contratación es una huelga de mineros que manifiestan fuertes críticas a la empresa. Lee se encargaría de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación.
Modelo de información publica: se le da a los medios información verdadera de la organización, se deja de ocultar información, sigue siendo modelo de una sola via E -> R, gran dominio de relación con los medios.

1920/1930 hasta hoy
Figura: E.Bernays

Empezó con propaganda en 1927 en el comité Creel. Se genera la fuerza de los hombres de los 4 minutos.
Se crea la primer oficina de propaganda; Se usan todos los medios de comunicación y se forma una gran estrategia de comunicación.
Bernays es el padre de las RRPP porque fue el primero en usar el termino CONSULTOR DE RRPP para separarlo del termino agente de prensa.
Modelo bidireccional asimétrico:se incorpora el feedback o respuesta a la comunicación entre el emisor y el receptor. Este feedback es usado para medir el nivel de respuesta y su aceptación; es decir, si llego el mensaje y si es aceptado.

El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones.

Modelo bidireccional simétrico: feedback toma gran importancia, porque se tiene en cuenta la opinión publica. Es doble persuasión. La comunicación se convierte en una negociación para contentar al publico.


publicado por: Andrea Victoria Lamanna

viernes, 26 de marzo de 2010

Modelos de las Relaciones Públicas

Modelos:

1º modelo de RRPP: Modelo propagandístico o unidireccional. Surge en el siglo IXX, en el año 1889 aproximadamente.
No importaba decir la verdad, sino comunicar. Su objetivo era posicionar a la empresa., captando la atención de los medios masivos de comunicación. Su propósito era obtener una cobertura positiva. Esto se hacia por ejemplo en espectáculos, o convenciendo a la gente casa por casa.
Personaje importante: Ivy Lee (periodista). Lee fue fundador de una de las primeras empresas de RRPP.
Ivy Lee permite cambiar el primer modelo, dejando de lado la mentira a partir de la libre información., separando la Publicidad de las Relaciones Publicas. Un ejemplo puede ser lo que hizo con Roquefeller, en donde trabajo como consejero personal de sus comunicaciones. Lee consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante el público; al mismo tiempo que dio a conocer las cuentas de las empresas de su cliente al público. Esto se puede denominar como una filantropía, en donde se deja de lado el encubrimiento para poder decir la mejor verdad posible.
En1906, fue contratado por la industria americana del carbón, y este año marca el inicio de sus actividades como profesional de las RRPP. El objetivo para el que fue contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón, las de público en general y la empresa en particular. Para aceptar este cargo puso dos condiciones; negociar directamente con la alta dirección ytener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.Durante la huelga del carbón Lee publicó una declaración de principios que envió a todas los periódicos y que marcaba el inicio de la libre información.En 1906 fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.Lee invirtió el procedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí. A su llegada recibían todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas de los periodistas.Sus acciones tuvieron ciertas críticas pero la empresa recibió la prensa más favorable que hasta ahora se había tenido, por lo que la forma de trabajar de Lee se hizo tradicional para estos casos.
Como consecuencia, se genera el 2do modelo de RRPP: Información pública, en donde se empieza a decir la verdad, comienza a ver una libre comunicación, dejando de lado la persuasión. De esta manera las relaciones públicas se separan de la publicidad. A pesar de esto, este segundo modelo continuo siendo unidireccional.
En este segundo modelo no hay feedback.
Este segundo modelo surge a mediados de 1900, durante la primera y la segunda guerra mundial, con el objetivo de estimular la participación y el apoyo del pueblo en la guerra. Se quería que la gente se incorpore a las ideas del gobierno.
Personaje importante: (1917) presidente Willson; creador del Comité para la Información pública, liderado por George Creel, en donde participa Ivy Lee. En este comité es donde se incentiva al pueblo a participar de la guerra (“I want you”).
George Creel es el creador de las “charlas de 4 minutos” en donde incitan al pueblo a participar de la guerra. Se puede ver como en este segundo modelo continuo la persuasión.
En el año 1922 Walter Lippmann publico el libro “La opinión publica” en donde analiza bajo una mirada sociológica la opinión publica.
Basándose en este libro, en 1923 Edward Bernays publicó el primer libro que se escribió sobre las Relaciones Públicas titulado “Crystallizing Public Opinion”, el cual asienta las bases de las relaciones públicas.
En 1940 surge el 3er modelo de RRPP: Bidireccional asimétrico, a fines de la segunda guerra mundial.
Este modelo incorpora el dialogo con el publico. Se crea una relación entre el producto y su fin. Su objetivo es lograr persuadir al público de apoyar el punto de vista de la organización.
Con este modelo se empiezan a comunicar mucho más las marcas, a causa de que luego de la segunda guerra mundial hubo una gran crisis económica mundial, existía mucha mas oferta que demanda, por eso mismo hubo que generar más demanda y aquí es donde comienza a tener gran importancia tanto la publicidad como las relaciones publicas.
En el año 1947 se crea la “Public Relation Society of America” y de a poco se empiezan a acentuar las bases de las Relaciones Públicas.
En este modelo se incorpora el feedback.
En 1970 surge el 4to modelo de RRPP: Bidireccional simétrico.
Este modelo presenta un dialogo directo (en algunos casos) con el publico y negociación entre emisor y receptor. Presenta un carácter de comprensión mutua entre estas dos partes. Su objetivo es alcanzar relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos.
Al igual que el tercer modelo hay feedback, pero es utilizado de diferente manera. En el caso de este modelo el feedback es utilizado para mejorar la comunicación.
A fines del 70 comienza la carrera de Relaciones Publicas en la Argentina, y se produce la división en escuela Norteamericana y europea.

domingo, 21 de marzo de 2010

BIENVENIDOS A LA CURSADA 2010!!!

Este espacio servirá para poder profundizar la información teórica recibida durante la cursada, y también actuar a modo de resumen constante. Les va a permitir contar con una completa guía de estudio al finalizar la cursada. De todas formas, recuerden siempre profundizar la información de este blog y la de los apuntes de clase con la bibliografía indicada en el programa.

Ante cualquier consulta, no duden en contactarme a:

vchirillo@yahoo.com.ar


A trabajar!